miércoles, 24 de enero de 2018

Choque de acusaciones entre Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional en el Tribunal Supremo

Retirada de urnas el 1-O
El coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, debe comparecer en el Alto Tribunal para aclarar lo sucedido en el operativo polícial del 1-O. Y al juez  le esperan dos informes  contradictorios. Uno de los Mossos, culpando a la  Guardia Civil y Policía Nacional. Otro, de los cuerpos nacionales, donde afirman que los Mossos estaban organizados para eludir el deber de actuar el 1-O.

Por el contrario los Mossos afirman en su documentación que, no sólo colaboraron en el intento de frenar el  1-O, sino que llegaron a pedir apoyo a la Guardia Civil y Policía Nacional para actuar y retirar las urnas. Según ellos, lo consiguieron hacer en 446 centros de votación y que si no lo lograron en más puntos fue por la falta de eficacia de “los sistemas establecidos” de coordinación.

Los informes de la Guardia Civil y Policía Nacional, por el contrario, apuntan a que los mossos,  se centraron en espiar e informar de los movimientos de los agentes nacionales. Los datos recabados por la Policía Nacional parece ser que quieren demostrar que las consignas de los agentes autonómicos no eran estar atentos al referéndum ilegal pese a las exigencias del TSJC, sino que su obsesión era controlar al milímetro cada paso que daban los agentes enviados desde el resto de España para poder informar a su cúpula y evitar la eficacia del operativo nacional que pretendía paralizar el golpe separatista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario