sábado, 30 de diciembre de 2017

La formación arremete contra la presencia de militares en Expojove

«Debemos tener cuidado con los que con una mano lanzan bombas y con la otra apagan fuegos», asegura la portavoz, María Oliver (Podemos)




Cola de niños para entrar en uno de los tanques de Expojove. / damián torres
La presencia del Ejército en Expojove, donde sus estands son los más visitados por niños y jóvenes, sigue levantando ampollas en el seno del tripartito. Si el martes, en la inauguración, Pere Fuset apenas se detenía en la zona que recuerda la batalla contra el fango en la riada de 1957, ayer fue el turno de València en Comú, que aseguró que si las Fuerzas Armadas continúan en la edición de 2018 de la feria infantil y juvenil, ellos no participarán.

María Oliver, portavoz de la formación, aseguró que tras visitar ayer Expojove «y constatar el contenido bélico de la información que se transmite a niños y niñas», su grupo no participará el año que viene «si las Fuerzas Armadas continúan formando parte». La formación explicó, en un comunicado, que hay tener «cuidado» con la limpieza de imagen «de los ejércitos que con una mano lanza bombas y con la otra apagan fuegos, como estrategia de legitimación frente a una sociedad contraria a las guerras». En palabras de la concejala Neus Fàbregas, «no podemos aceptar la presencia del ejército en Expojove, ni aunque sea con la llamada Unidad Militar de Emergencias. Las cuestiones humanitarias han de estar en manos de las verdaderas agencias y ONG humanitarias, la gestión de las emergencias causadas por incendios han de estar en manos de los verdaderos cuerpos de bomberos. No se puede tolerar la militarización de los servicios públicos».

Relación con la educación


El concejal Berto Jaramillo, como concejal de Juventud, insistió en que desde el convencimiento que tienen en su formación de que la misión de las instituciones y los agentes educadores es el fomento de la cultura, la ciencia y los valores de la convivencia y la diversidad, «creemos que ejército y educación son conceptos manifiestamente antagónicos». València en Comú insistió ayer en que, en un marco de recortes «presupuestarios y de derechos colectivos», que atentan «de una manera especialmente grave contra la educación pública», no pueden tolerar que se dedique dinero público «a la población del ejército, del militarismo y de la cultura de defensa ni a la renovación del arsenal militar ni a costosas campañas de publicidad de reclutamiento y de mejora de la imagen de las fuerzas armadas cuando hay otras prioridades en nuestra sociedad».

Por ello, desde la formación vinculadas con Podemos se suman a la campaña «Desmilitaricemos la educación» que se manifestó frente a Expojove el pasado martes y que pide la salida del Ejército de la feria. «Ni la guerra es un juego ni los ejércitos son humanitarios. El ejército es incompatible con que Expojove sea un espacio de educación porque las armas no educan, las armas matan», insisten fuentes del grupo municipal de València en Comú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario