Antonio Baños Bonocompain ha cargado contra los andaluces y también contra Cajasol y el PSOE-A en un mensaje en Twitter
![]() |
Antonio Baños Bonocompain - ABC |
El periodista y escritor, miembro de la plataforma Súmate, una organización proselitista que busca el fomento de la idea de una Cataluña independiente, ha indignado a muchos en Twiter al intentar imitar, a modo de burla, el acento andaluz del periodista Enric Juliana. «El amic Juliana participando en foros de gran rigor intelectual: "Pisha, ehplicano el embroyo catalufo anteh de uno finoh" Y además, en la fundación Cajasol brazo financiero de PSOE-A» (sic).
El amic Juliana participando en foros de gran rigor intelectual:— Antonio Baños (@antoniobanos_) 15 de febrero de 2018
"Pisha, ehplicano el embroyo catalufo anteh de uno finoh"
Y además, en la fundación Cajasol brazo financiero de PSOE-A https://t.co/NiUboRSfjf
Baños no solo se ríe del acento andaluz, sino que además publica un mensaje plagado de faltas de ortografía en una supuesta transcripción del acento del Sur de España. Más aún, el político independentista catalán señala a la fundación Cajasol como brazo financiero del PSOE andaluz.
El mensaje del catalán viene a colación de una charla que Juliana y el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, iban a dar sobre el tema catalán en Sevilla. Esto ha servido de excusa al político catalán para reírse del acento de los andaluces y su capacidad intelectual.
El mensaje de Baños ha tenido su respuesta poco después por parte del objetivo de su burla. Así, Enric Juliana ha escrito: «Amb tot el respecte pel teu sentit de l'oportunitat i de la filigrana @antoniobanos_ que et dediquis ara a ridiculitzar la parla dels andalusos em sembla caure molt baix. És un senyal de feblesa política» («Con todo el respeto por tu sentido de la oportunidad y de la filigrana @antoniobanos_ que te dediques ahora a ridiculizar el habla de los andaluces me parece caer muy bajo. Es una señal de debilidad política»).
Amb tot el respecte pel teu sentit de l'oportunitat i de la filigrana @antoniobanos_— Enric Juliana Ricart (@EnricJuliana) 15 de febrero de 2018
que et dediquis ara a ridiculitzar la parla dels andalusos em sembla caure molt baix. És un senyal de feblesa política.
Eva González, el Yuyu o Kiko Matamoros también han respondido al mensaje contra el acento andaluz del líder de la CUP
Usted, permítame decirte en perfecto andaluz, es un carajote. Y si no nos entiende bien, dese una vuelta por nuestra maravillosa tierra, que yo le invito a un fino y de paso le explico unas cuantas de cosas.— Eva González (@evagonzalezf) 16 de febrero de 2018
No es la primera vez que Eva González le lee la cartilla a un catalán que pretende faltar al respeto a los andaluces. Ya lo hizo con el policía autonómico que publicó un vídeo en el que decía que los andaluces pasan tres meses trabajando y nueve en el bar. También Kiko Matamoros, conocido excolaborador de programas del corazón como «Sálvame», espacio que presenta Jorge Javier Vázquez, quiso responder a Baños: «Si hubiera nacido cenicero iría en una Vespa».
Si hubiera nacido cenicero iría en una Vespa.— Kiko Matamoros (@KikoMatamoros) 15 de febrero de 2018
José Guerrero, «Yuyu», humorista y carnavalero, también ha reaccionado al mensaje del político de la CUP. «En Andalucía interesan poco los delirios de los suyos. Y los "finoh", como usted dice, no los tomamos antes de nada, sino después de cosas como esta, para brindar por ser como somos. Andalucía es muy grande. Demasiado para ser asimilada por algunos». Su mensaje va acompañado de una noticia: «Andalucía bate un nuevo récord de trasplantes».
No ha sido el único mensaje del Yuyu. Esta mañana ha dado losbuenos día a «casi todos» con una publicación en Twitter que decía: «Para todo aquel que desprecie y odie el acento andaluz, a ver si le gusta más este acento: ”Ó".Exacto, es el que lleva la palabra MOJÓN. Buenos días a casi todos».
Para todo aquel que desprecie y odie el acento andaluz, a ver si le gusta más este acento: ”Ó".— José Guerrero Yuyu (@yuyudecai) 16 de febrero de 2018
Exacto, es el que lleva la palabra MOJÓN.
Buenos días a casi todos.
El expolítico del Partido Andalucista y ahora tertuliano en televisión Javier Aroca Alonso tachó de «bajura intelectual y democrática» el mensaje de Baños y dijo que era «Supremacista e irrespetuoso para con los que levantaron tu país. Por cierto, escribes muy mal el andaluz».
Qué bajura intelectual y democrática. Supremacista e irrespetuoso para con los que levantaron tu país. Por cierto, escribes muy mal el andaluz— Javier Aroca Alonso (@JavierArocaA) 15 de febrero de 2018
El propio Baños llegó a respodner a la extensísima lista de respuestas a su mensaje insultante. No para rectificar, solo para matizar que él quería reírse del tuitero, no del acento. Y que sí que pretendía ofender a Cajasol: «No. Es una gracia de Twitter. No le dé más importancia. Si quiere, hago broma del acento catalán. Para mí la debilidad es considerar embrollo o algarabia a un proceso como el catalán. En qualquier caso, no quería ofenderle a usted. Sí a Cajasol».
No. És una gràcia al tuiter. No li dongui més importància. Si vol, faig broma de l'accent català 😉— Antonio Baños (@antoniobanos_) 15 de febrero de 2018
Per a mi la feblesa és considerar embrollo o algarabia a un procés com el català
En quansevol cas, no el volia ofendre a vosté. Sí a Cajasol
Baños no es, desde luego, el primer catalán que se ríe del acento y la cultura andaluza. Así, Jordi Pujol, hoy implicado en varios casos de corrupción ya cargó contra los andaluces en un libro de 1958 y reeditadoen 1976. Entonces el ex «molt honorable» decía cosas como que el hombre andaluz «es un hombre anárquico, un ser destruido». Durán y Lleida también se despachó contra los andaluces: «Cataluña –dijo– no está justamente tratada en materia de aportación fiscal al Estado. Mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, en otros sitios de España con lo que damos nosotros de aportación al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo».
En la lista de quienes han querido atacar el acento andaluz no solo hay catalanes. Pero sí parecen mayoría. Es el caso del policía catalán que publicó en las redes sociales que los andaluces pasan tres meses trabajando y nueve en un bar. También el caso del que fuera cónsul español en Washington, Enrique Sardá, quien se burló dle acento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El debate sobre el acento andaluz impregna la política pero también la televisión. Así, el presentador del Operación Triunfo, Roberto Leal, fue objeto de críticas en las redes sociales por su deje al hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario